TEL AVIV.- Más de 1.500 presos palestinos en cárceles israelíes iniciaron una huelga de hambre demandando una mejora de sus condiciones, informó la Comisión de Asuntos para los Detenidos y Exdetenidos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En su pronunciamiento mencionan que 6.500 palestinos están en 22 cárceles israelíes y en centros de detención, incluidos menores, parlamentarios y periodistas, y son encabezados por el líder de Al Fatah Marwan Barguti,
. Los presos serán transferidos a hospitales militares para que no se les transfiera a centro públicos, donde los doctores se han negado a alimentarlos por la fuerza.
La medida de presión comenzó a medianoche coincidiendo con la celebración del Día Nacional de Solidaridad con los Presos Palestinos, que se celebra cada 17 de abril desde 1974, con el fin de exigir el aumento del régimen de visitas, el fin del aislamiento y de las detenciones administrativas (sin cargos ni juicio y renovables indefinidamente).
El portavoz de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Akram Atalah Alayasa, confirmó que se han unido presos de las cárceles de Gilboa, Hadarim y Neguev, en Israel, y también de Ofra, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.
Alayasa aseguró que los funcionarios israelíes han comenzado a aislar a quienes participan en la huelga para preparar la asistencia «ante cualquier escenario». (Agencias- ECHA)