JERUSALÉN.- La Fiscalía General de Israel ordenó hoy al rabino jefe del Muro de las Lamentaciones, Shmuel Rabinowitz, que incluya a mujeres en la próxima celebración anual del encendido de velas que abre el domingo la festividad judía de Hanukah (festival de las luces), de la que tradicionalmente son excluidas.
La oficina del fiscal jefe ha pedido que se le envíe lo antes posible la lista de invitados y ha exigido que en esta haya mujeres, en respuesta a las reclamaciones de grupos feministas que consideran que su exclusión de la ceremonia anual viola las leyes que prohíben la discriminación en la esfera pública, informó hoy el diario israelí Haaretz.
La vicefiscal general, Dina Silber, dirigió una carta al rabino en la que aseguraba que «separar hombres y mujeres en la esfera política es incorrecto y es una grave discriminación a las mujeres por ser mujeres».
La organización Mujeres del Muro, un grupo religioso que exige se permita a las mujeres rezar allí de modo que consideren oportuno, y no solo siguiendo la tradición ultraortodoxa (que impide por ejemplo que lean del rollo de la Torá, vistan ropas de oración y las coloca en un espacio separado de los hombres), ha sido una de las principales impulsoras de la intervención de la Fiscalía.
Este año, esta organización lanzó una campaña pidiendo a las autoridades que boicoteen la ceremonia si las mujeres siguen siendo excluidas, una iniciativa que fue secundada por otros grupos feministas.
Rabinowitz se ha mostrado contrario a estas peticiones y las ha calificado de «provocación», si bien por el momento no ha informado de cómo responderá a las exigencias de la Fiscalía.
EFE/Foto: trajinandoporelmundo.com