TEL AVIV.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu , anunció este jueves que «legalizará» miles de viviendas, construidas sin permiso por colonos, en Cisjordania ocupada, tras varios ataques de extremistas de Hamas que se saldaron con seis muertes.
Todos los asentamientos israelíes en Cisjordania están considerados ilegales y son considerados un gran obstáculo para la paz, pero el gobierno israelí distingue entre los que han sido autorizados y los que han sido construidos sin permiso.
La decisión llega luego de tres ataques palestinos en un día dispararon la tensión en territorios ocupados. Dos soldados israelíes murieron este jueves en el tercer ataque palestino del día y el sexto en una semana, en un repunte de la tensión en los territorios palestinos ocupados que hace temer una nueva ola de agresiones.
Videos relacionados 1 de marzo de 2018
https://www.youtube.com/watch?v=ngFINHWZSuM
El Ejército israelí reforzó sus tropas en Cisjordania y cerró los accesos a la ciudad de Ramala -bajo control palestino- en busca del autor que mató a dos jóvenes soldados e hirió a otras dos personas cerca de la colonia judía de Givat Asaf.
El portavoz militar, el teniente coronel Jonathan Conricus, explicó a la prensa que posiblemente se trata de un «terrorista» que actuó en solitario.
El atacante salió de un vehículo y disparó contra un grupo de soldados y civiles que estaban en una parada de autobús, tras lo que huyó hacia Ramala, sede del Gobierno palestino, donde se desarrolla una operación de su búsqueda.
8 de diciembre de 2016
https://www.youtube.com/watch?v=JvdR0-LAM-o
Poco después, el Ejército informó de un intento de atropello en el que resultó herido levemente un soldado, cerca de la ciudad cisjordana de Al Bireh, y al que militares respondieron disparando y abatiendo al atacante.
Horas antes, en el primer ataque del día, a las 03.00 GMT, un palestino originario de Cisjordania había apuñalado a dos agentes israelíes en la Ciudad Vieja del este ocupado de Jerusalén, antes de ser asimismo abatido por la policía.
El movimiento islamista Hamas, que calificó a estos dos palestinos de «mártires», asumió la responsabilidad de los ataques de Ofra y Barkan, y bendijo los ocurridos este jueves sin reivindicar su autoría.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanayhu, advirtió de que «el largo brazo de Israel alcanzará a todos aquellos que hacen daño a los ciudadanos israelíes». (ECHA-Agencias)