JERUSALÉN.- Israel ha ofrecido liberar el próximo mes de noviembre al preso palestino Mohamed Alan, en huelga de hambre desde hace 64 días, según indicó un responsable del comité de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para los Prisioneros.
De acuerdo a Isaa Qaraque, la Fiscalía militar israelí ofreció esta mañana liberar a Alan el 3 de noviembre, cuando concluya el intervalo de seis meses de prisión administrativa renovable, sin celebración de juicio o imputación, informa la agencia palestina independiente «Maan».
Qaraque añadió que Israel se ha comprometido a no arrestar a Alan bajo arresto administrativo nuevamente.
Israel: Ejército dispersa manifestación por la libertad de prensa https://t.co/NxRiCBON37 pic.twitter.com/VDAaIxOEIH
— Crónica Viva (@cronica_viva) May 2, 2015
De momento se desconoce si el detenido ha respondido a la proposición israelí.
Su abogado Jawas Bolous, que lo representa en nombre de la Sociedad de Prisioneros Palestinos, se encuentra en el hospital Barzilai, de la localidad israelí de Ashkelón, donde está internado Alan.
El abogado de este preso palestino de 31 años y natural de la ciudad cisjordana de Nablus, había advertido ayer de que si no se llegaba a una solución, el detenido dejaría hoy de recibir asistencia médica.
#Israel: 4 soldados acusados de violar a compañera en grupo https://t.co/8XEuuF9tMS pic.twitter.com/XkzH6QIXF5
— Crónica Viva (@cronica_viva) April 30, 2015
Alan, supuesto miembro de la Yihad Islámica, inició la huelga de hambre hace dos meses en protesta por su detención desde el pasado mes de noviembre de carácter administrativa, lo que significa que no ha sido llevado a juicio ni acusado formalmente por delito alguno.
Por el momento, los médicos le proporcionan nutrientes (sales, vitaminas y agua vía intravenosa) pero respetan su voluntad de no ser alimentado forzosamente, como permite una polémica ley aprobada en julio por el Parlamento israelí, y que la comunidad médica ha rechazado y recurrido ante el Tribunal Supremo.
Su figura se ha convertido en un símbolo de la lucha palestina contra Israel y ha abierto el debate moral en este país acerca de si debe ser liberado o dejado morir. EFE
Foto: eldiario.es