JERUSALÉN.- El presidente palestino, Mahmud Abás, se congratuló hoy de la decisión de la ONU de izar la bandera de Palestina y señaló que el siguiente paso será conseguir que sea izada en Jerusalén.
Abás señaló que los países que dieron su voto a favor siempre han destacado por su sentido de la «justicia», y aseguró que la lucha palestina seguirá adelante hasta llegar a izarla «en la Jerusalén ocupada, la capital», informó la agencia local Maan.
Por su parte, el jefe negociador palestino y secretario general de la OLP, Saeb Erekat, indicó que se trata de una victoria para la «libertad y la justicia» y contra «la ocupación, la colonización y la opresión».
El dirigente palestino hizo las declaraciones durante las reuniones que mantuvo hoy con representantes diplomáticos de Noruega, Alemania y Nueva Zelanda, informa la misma agencia.
Para Erekat, izar la bandera de Palestina no es sólo una cuestión de simbolismo, sino un voto en contra del gobierno de Israel por la construcción de asentamientos, y la imposición a los palestinos de hechos en el terreno.
Erekat, que comparó el izado de la bandera palestina en la ONU con la de EEUU en Iwo Jima en 1945 o la de Egipto en el este del Canal de Suez en 1973, pidió a la comunidad internacional que actúe para poner fin a la ocupación israelí y establecer un Estado independiente en las fronteras de junio de 1967 con capital en Jerusalén oriental.
Después de meses de trabajo diplomático, la Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución que permitirá que los observadores de la organización con misión permanente, actualmente Palestina y el Vaticano, puedan colocar su bandera dentro de los próximos veinte días.
La Santa Sede ya ha dicho que, de momento, no tiene intención de colocar su bandera.
La iniciativa permitirá a Mahmud Abás hablar a fines de mes en la Asamblea General de la ONU con la bandera palestina ondeando en el exterior del edificio.La resolución fue aprobada por 119 votos a favor, 8 en contra y 45 abstenciones.