JERUSALÉN.- Israel registró hoy protestas contra los feminicidios durante las siete semanas de confinamiento por la pandemia, en las que se registraron cinco muertes de mujeres en casos de violencia de género y un incremento de las agresiones.
Éstas aumentaron sobre todo en la fase final de las restricciones, aseguró a Efe la activista Sapir Slutzker Amran, de Rompiendo Muros, uno de los grupos feministas que organizó las movilizaciones.
Docenas de activistas protestaron en distintas urbes -entre ellas Jerusalén y Tel Aviv- para pedir un papel más activo del Gobierno ante los casos de violencia machista, informó el diario local Haaretz.
«Estamos en una olla a presión que pronto explotará. Israel está descuidando a las mujeres y sigue poniéndolas al margen en todos los ámbitos sin pestañear», denunció Naila Awad, la directora de la asociación Mujeres contra la Violencia, en declaraciones recogidas por el mismo medio.
Los manifestantes exigieron a su vez que se tomen medidas más estrictas para frenar las agresiones, la asignación de un mayor presupuesto para la protección de las mujeres y la apertura de centros de rehabilitación para los agresores.
«Si se puede aprobar una ley para encerrar a la gente con coronavirus en un solo día, también se puede encontrar una solución inmediata para los hombres violentos», que describieron como «uno de los efectos secundarios más graves de la crisis» de la COVID-19.
El Ministerio de Asuntos Sociales informó hace poco de la muerte de cinco mujeres en casos de violencia machista en las últimas siete semanas, cuando las restricciones por el coronavirus encerraron a la población en sus domicilios.
El confinamiento se saldó con un incremento de los incidentes por violencia de género y causó mayores dificultades para proporcionar ayuda a las agredidas, según denuncian entidades que gestionan refugios para la protección de mujeres.
Asimismo, las denuncias en una línea telefónica de emergencia por este tipo de abusos gestionada por las autoridades aumentaron en la segunda mitad de abril, con 33 casos de media por día, cuatro veces más que los que se registraron durante los treinta días previos de restricciones, concreta «Haaretz». EFE