El ataque terrorista que ha hecho explotar dispositivos electrónicos en el Líbano no podría realizarse sin la participación de, por ejemplo, una potencia de Occidente, ya que se trata de una operación técnica compleja que Israel no podría llevar a cabo por sí solo, señalan los expertos de Oriente Medio.
El 18 de septiembre, al menos 20 personas fallecieron y más de 450 resultaron heridas tras varias explosiones de walkie-talkies, motocicletas y automóviles con elementos electrónicos en varias regiones del Líbano.
🔴🇱🇧LIBANO – #ULTIMAHORA
🚨📟NUEVAS IMAGENES DE EXPLOSIONES DE EMISORAS EN LIBANOEso es lo que dicen en redes sociales sobre estas imágenes, indicando que pertenecen a explosiones de hace una hora en Líbano, pero no hay certeza de que asi se…esta vez están llevándolo con mas… pic.twitter.com/DT8ShVq2no
— 𝑴𝒚𝒔𝒕𝒆𝒓𝒚 𝑾𝒐𝒓𝒍𝒅 𝑵𝒆𝒘𝒔 (@mysteryWN) September 18, 2024
Un día anterior se produjeron ataques contra bíperes en diferentes zonas del país. Como consecuencia, más de 4.000 personas resultaron heridas y 11 murieron.
«El ataque contra el Líbano no habría sido posible sin la coordinación entre Israel y la empresa que fabricó los bíperes inalámbricos que explotaron», subrayó el experto militar Ali Hamie, que relaciona el accidente con una reciente visita a Israel de Amos Hochstein, un alto funcionario de seguridad nacional y económica de una potencia de Occidente.
Libano es un cáos, los terroristas ya no saben donde apoyar la mano por miedo a explotar,
Y todavía no vimos todo, Israel tiene preparadas varias sorpresas mas, hasta la victoria absoluta !!! pic.twitter.com/7kWair8pyP— Isaac (@isaacrrr7) September 18, 2024
Añadió que los servicios especiales contrataron al fabricante de los buscapersonas, quien debió haber entregado «códigos o sistemas de decodificación de bíperes» al Estado judío.
En sus palabras, el objetivo del ataque era desviar la atención del público israelí del conflicto en la Franja de Gaza al Líbano y «ganar tiempo para preparar una operación importante en el Líbano».
🇱🇧🇮🇱 | URGENTE: Al Jazeera: “La explosión de los dispositivos de comunicación en el Líbano fue causada por una violación a la tecnología inalámbrica”. https://t.co/XWWgMAgePU
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 17, 2024
El parlamentario libanés Kasem Hashem también descartó que la operación de las explosiones haya sido llevada a cabo por un solo actor. «Israel tenía cómplices», expresó Hashem, añadiendo que el ataque al Líbano «es parte de una expansión de la agresión israelí» contra su país y «la guerra cibernética es uno de los tipos de guerra más peligrosos utilizados por Israel».
El político subrayó que la resistencia en el Líbano está preparada para cualquier operación militar que Tel Aviv pueda realizar.
Texto: WSV / Agencias
Foto: Usuarios redes sociales
También puede ver:
ONU: Asamblea General pide a Israel poner fin en un año a ocupación “ilegal” de Palestina