ROMA.- La Cámara Baja de Italia aprobó hoy la reforma electoral del primer ministro Matteo Renzi, conocida como «Italicum«, un proyecto de ley polémico cuyo objetivo es mejorar la estabilidad gubernamental.
La reforma electoral fue aprobada por 334 votos a favor, 61 en contra y 4 abstenciones y entre los aspectos contenidos en esta nueva ley, se encuentra el premio de mayoría para el partido que supere el 40% de los votos, con el objetivo de dotar al sistema de mayor estabilidad.
La nueva ley electoral supone una auténtica revolución para el sistema político italiano, porque sus partidos se verán sometidos a nuevas reglas del juego: la fundamental es que los partidos más fuertes, y no las coaliciones, pueden obtener por sí solos la mayoría y gobernar sin necesidad del apoyo de los pequeños partidos, como hasta ahora ha ocurrido en Italia.
Para el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se trata de un éxito indiscutible, que le ha llevado a mostrar así su euforia: «La ley electoral se convierte en un símbolo: durante años la clase política ha sido incapaz de aprobar esta reforma. Su aprobación tendrá una relevancia extraordinaria para nuestro país».
elnacional.com.dom