ROMA.- El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, aseguró hoy que el sistema de vigilancia puesto en marcha por el Gobierno y la prudencia de los ciudadanos están permitiendo mantener estable el número de contagios por COVID-19 y ser el país de Europa con mejores datos al respecto.
Speranza compareció hoy en el Senado para informar sobre las medidas tomadas por el Gobierno para atender la emergencia sanitaria vinculada al coronavirus y respondió a una de las preguntas que se hacen en estos días en el mundo: ¿Por qué Italia parece tener controlada la difusión del virus?.
«El sistema de vigilancia que construimos nos ha permitido evaluar paso a paso el impacto de las reaperturas. Los datos nos dicen que la curva a pesar de las reaperturas está en fase de estabilidad, el virus aún circula pero la prevención nos permite poder intervenir», señaló.
Speranza confirmó que Italia tiene los mejores datos en la Unión Europea respecto a los niveles de contagios, con 5,2 casos por cada 100 mil habitantes, «lo que es el más bajo de Europa».
«Italia está en la mejor situación respecto a la epidemia y esto es el resultado de todo el Servicio Nacional de Sanidad y fue posible gracias al comportamiento de nuestros conciudadanos», aseveró.
Aunque advirtió que aunque los datos dicen que en Italia están «mucho mejor», «no se ha ganado la batalla» y «se debe mantener la guardia alta».
Italia registró este miércoles diez muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas y confirmó 384 nuevos contagiados, el doble que los detectados el día anterior pero estables respecto a las últimas semanas. En total se han infectado en el país 248.803 personas.
Italia realiza una media de 40.000-50.000 pruebas diarias y desde que se detectó el primer caso autóctono el 21 de febrero ha realizado más de 7 millones.
Según los primeros datos del estudio serológico que se ha realizado en el país, el 2.5% de los 60 millones de habitantes en Italia han tenido contacto con el virus y cuentan con anticuerpos.
Una cifra muy baja según los virólogos que hace temer las consecuencias de una segunda ola.
«Pero la cifra relevante es la distinción geográfica y la región más afectada es Lombardía (norte) con el 7,5 %, mientras que ninguna región del sur alcanza el 1 % y esta cifra nos dice que el rigor de las medidas implementadas ha permitido detener el virus en áreas geográficas donde el impacto ha sido más severo», agregó el ministro.
El ministro destacó que Italia, que ha ampliado su estado de emergencia hasta el 15 de octubre, mantendrá en el próximo decreto que se aprobará en los próximos días las «tres reglas básicas»: mascarillas, distanciamiento y lavado de manos.
En el próximo decreto, anunció Speranza, Italia tiene prevista la reapertura de las ferias y eventos así como de los cruceros. EFE