MADRID.- El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, ha indicado este viernes que, por el momento, no se dispone de todos los elementos para verificar si en Ucrania se está perpetrando un genocidio, en el marco de la controversia generada por la utilización del término.
Di Maio ha señalado, no obstante, que «las atrocidades están a la vista de todos», remarcando que, según datos preliminares, 2.000 civiles han muerto desde el 24 de febrero.
En una entrevista a una emisora italiana, recogida por la agencia Adnkronos, el ministro italiano ha recordado que Italia fue uno de los primeros países del mundo en solicitar al Tribunal Penal Internacional (TPI) que verifique todos los crímenes de guerra. «A través de la UE aportaremos todas las pruebas a nuestro alcance para verificar si ha habido crímenes de guerra», ha explicado.
En este contexto, ha aludido a la matanza de civiles en Bucha y al ataque contra una estación de tren en Kramatorsk. «Lo que hemos visto y lamentablemente volveremos a ver es atroz, aterrador», ha declarado.
Di Maio también se ha referido al proceso de negociación entre las partes y ha pedido «reactivarlo», después de que haya quedado «comprensiblemente» ralentizado tras conocerse los hechos de Bucha. «Debemos reiniciarlo necesariamente», ha aseverado, antes de destacar que esta es «la única vía» para lograr un alto el fuego. «Italia está dispuesta a ser uno de los países garantes de este acuerdo», ha reiterado.
Fuente: europapress.es