ROMA.- El Gobierno de Italia autorizó hoy la extradición a Brasil del exdirector del Banco do Brasil, Henrique Pizzolato, uno de los 25 condenados por un escándalo de corrupción denunciado en 2005, durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente brasileño.
Así lo confirmó hoy el abogado que representa al Gobierno brasileño, Michele Gentiloni, en declaraciones a los medios locales.
Pizzolato, exdirector comercial del Banco do Brasil, fue condenado a doce años y siete meses de prisión en Brasil por lavado de dinero, asociación ilícita y estafa, por su participación en un esquema de corrupción montado por dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) durante el primer mandato de Lula.
Pero huyó a Italia a mediados del 2013, dos meses antes de que el Tribunal Supremo de Brasil ordenara su encarcelamiento.
En febrero del 2014, a instancias de las autoridades brasileñas, la Policía italiana le detuvo y el juicio de extradición fue fijado en Bolonia, donde el Tribunal de Apelación denegó la petición y quedó liberado.
La decisión ahora de conceder la extradición se produce después de que el Tribunal Supremo italiano se pronunciara a favor de esta solicitud del Gobierno brasileño.