ROMA.- El ministro de Exteriores de Italia confirmó la liberación hoy del activista Yuri Guaiana, detenido en Moscú junto a cuatro compañeros cuando acudían a la Fiscalía para pedir una investigación sobre la persecución de homosexuales en Chechenia.
El jefe de la diplomacia, Angelino Alfano, explicó en un comunicado que la liberación del activista italiano se ha producido gracias a los contactos entre las autoridades nacionales y las rusas, «desarrolladas con un espíritu de máxima colaboración».
Fueron detenidos este jueves, cuando acudían a la sede de la Fiscalía General en Moscú con varias cajas vacías que simbolizaban las dos millones de firmas recabadas para pedir una investigación sobre denuncias de malos tratos sufridos por los gais de Chechenia.
El ministerio italiano recordó que recientemente ha apoyado una declaración de la «Equal Rights Coalition» sobre las detenciones «arbitrarias, torturas y asesinatos de homosexuales a manos de los servicios de seguridad y otras autoridades de Chechenia».
El Partido Radical italiano, al que pertenece Guaiana, celebró su liberación pero recordó que «la lucha por los derechos humanos y por el pueblo de Chechenia y de toda la Federación Rusa no acaba aquí».
Y avanzó que pronto anunciará nuevas iniciativas para poner las supuestas persecuciones de homosexuales en Chechenia dentro del debate político europeo, acudiendo a instituciones como el Consejo de Europa o el Parlamento Europeo.
«La situación actual en Chechenia es el último episodio de una masacre de derechos que desde hace dos décadas se ha transformado en una clamorosa masacre de personas. Seguiremos adelante», sostienen los radicales italianos en su comunicado.
EFE/Foto: thestar.com