Italia: Huelga de transporte por derechos laborales se extiende por todo el país

shadow

 

ROMA (Italia).- Una huelga de transporte, convocada por la organización gremial Unión Sindical de Base (USB), se extiende hoy por toda Italia en reclamo de derechos laborales, indica un comunicado de esa entidad.

Una nota publicada en el sitio digital de ese sindicato, uno de los más importantes de este país, señala que con esta acción los trabajadores protestan con “las salvajes privatizaciones” en ese sector.

Se refiere además a “las pesadas responsabilidades de los empleados, sin niveles de seguridad adecuados, con fuertes penalizaciones salariales que agudizan aun más las condiciones de la actual crisis económica y el costo de vida».

Como reclamo específico presenta la inclusión de 300 euros netos de forma inmediata en la nómina, así como la vinculación de los salarios con la inflación real, con un mínimo de 10 euros la hora, así como la regulación de precios y tarifas.

Esta huelga, que incluye a trabajadores tanto de empresas públicas como privadas, afecta principalmente los servicios ferroviarios, marítimos y de taxis en todas las regiones, con excepción de Emilia Romaña, la cual se encuentra en estado de emergencia debido a recientes inundaciones, precisa la fuente.

En la convocatoria a este paro general, publicada el 11 de mayo último, sus organizadores plantearon que “millones de trabajadores y trabajadoras sufren el constante empeoramiento de las condiciones laborales en medio de la precariedad”.

“El panorama social es muy preocupante”, ante “las condiciones de seguridad laboral cada vez más deterioradas” y añadieron que “se han visto desgarrados los derechos sociales consagrados en nuestra carta constitucional, como el derecho a la salud, el derecho a la vivienda, y el derecho a la educación pública”.

El 1 de mayo el Consejo de Ministros de Italia aprobó un decreto, sin la aceptación plena de los sindicatos, que establece entre otros puntos una rebaja de la cuña fiscal, término que expresa la diferencia entre el salario bruto pagado por el empleador y el que recibe el trabajador, como mecanismo de aumento del jornal.

Sin embargo, se prevé en el mismo eliminar para fines de este año la actual renta básica a la ciudadanía y se aumentan los márgenes para los contratos temporales

Estas medidas son criticadas por gremios y fuerzas opositoras, entre ellas el Partido Democrático (PD) y el Movimiento 5 Estrellas, cuyo líder, Giuseppe Conte, señaló recientemente que “este país necesita contratos indefinidos, para mejorar la calidad de las relaciones laborales”.

Fuente y foto Prensa Latina

 

901651