ROMA.- La segunda ronda de consultas, convocada por el presidente italiano, Sergio Mattarella, con los partidos políticos, para formar el nuevo Gobierno fracasó por las exigencias irreconciliables en torno al puesto del Primer Ministro.
Tras recibir esta mañana al presidente emérito del país, Giorgio Napolitano, y a los titulares de la Cámara de los Diputados y del Senado, Roberto Fico y Maria Elisabetta Casellati, Mattarella reconoció que las negociaciones entre los partidos políticos «no han progresado» para formar una mayoría parlamentaria que apoye a un Gobierno.
El mandatario recordó que la situación internacional, con la escalada de la crisis en Siria y la proximidad del cumplimiento de los plazos con la Unión Europea (UE), urge a buscar una solución rápida.
Italia debe aprobar de manera inmediata el plan macroeconómico para este 2018 con los objetivos para los próximos tres años, que deberá ser enviado a la Comisión Europea en las próximas semanas. Y a pesar de que Bruselas ha dicho que está dispuesta a conceder más tiempo a Roma, Mattarella ha advertido a los partidos que es imprescindible formar un Gobierno urgentemente para garantizar la estabilidad del país. (ECHA- Agencias)