ROMA.- La militancia del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Italia aprobó hoy por clara mayoría un código ético al que sus representantes deberán atenerse en caso de que sean investigados por la justicia, una medida adoptada tras los escándalos en el ayuntamiento de Roma.
La votación tuvo lugar en internet, medio que el movimiento generalmente emplean para la toma de decisiones, con la participación de 37,360 militantes del partido, de los que el 91% apoyaron el nuevo código ético, según informó el fundador Beppe Grillo en su blog.
El documento ha sido publicado en el portal de internet de Grillo y, compuesto de seis puntos, establece el proceso que los elegidos del partido deberán seguir cuando se vean involucrados en algún proceso judicial.
Estipula que la investigación sobre uno de sus representantes no implicaría una sanción inmediata, como la expulsión, pues esto solo ocurriría en caso de una sentencia, aunque esta sea de primer grado, por un delito cometido con dolo.
No obstante, el investigado del M5S podrá optar por autosuspenderse del cargo que ocupe con el fin de «proteger la imagen del movimiento», sin que esto «implique admisión alguna de culpa o de responsabilidad».
En cualquier caso deberán decidir en última instancia los máximos dirigentes del partido: el fundador Beppe Grillo y el «Colegio de los Probiviri» o de los honestos, un órgano que supervisa este tipo de situaciones.
De hecho, los medios consideran que la propia Raggi podría verse en el centro de una investigación judicial por el nombramiento de estos colaboradores.
El M5S, fundado en el 2009, es uno de los principales actores de la vida política italiana y en las últimas elecciones generales, el 2013, fue el partido más votado en solitario, sin concurrir en coalición como el resto de las principales formaciones del país.
Desde el pasado junio gobierna en importantes ciudades italianas, como la capital, Roma, o Turín (norte) y tras la dimisión del ex primer ministro Matteo Renzi, en diciembre, han reclamado elecciones anticipadas.
EFE/Foto: huffingtonpost.it