ROMA.- La nave que naufragó en abril del 2015 en el Mediterráneo cargada de inmigrantes y que ha sido reflotada el pasado lunes podría albergar en su interior entre 250 y 300 cadáveres, estimaron hoy las autoridades marítimas italianas.
Ese es el balance provisional que hizo hoy el contraalmirante de la Marina Militar italiana, Pietro Covino, en una rueda de prensa convocada tras el reflote de esta embarcación y su traslado al puerto siciliano de Augusta, informaron los medios locales.
Covino subrayó que será difícil establecer una cifra concreta de víctimas mortales de esta tragedia pero estimó que el interior de la embarcación puede haber entre 250 y 300 cuerpos sin vida.
Esta cifra se añadiría a los 169 cuerpos recuperados tras la tragedia y a otro centenar de desaparecidos ya que, de acuerdo al testimonio de los 28 supervivientes, en la nave viajaban alrededor de 700 inmigrantes en el momento del desastre.
Entre los supervivientes están el capitán de la nave y su asistente, procesados actualmente en el Tribunal de Catania (sur) por su presunta pertenencia a una red de tráfico de seres humanos.
Esta embarcación se hundió frente a las costas de Libia el 18 de abril del 2015 y su naufragio pasa por ser uno de los de mayor envergadura registrados en el Mediterráneo ya que en pudieron morir cientos de personas, en su mayoría encerradas en su bodega y en sus puentes inferiores.
Después de permanecer durante más de un año sumergida a 370 metros de profundidad, el pasado lunes fue reflotada gracias a un complejo sistema de grúas instalado en la nave Ivory.
La embarcación ha llegado al puerto de Augusta y permanecerá en un hangar refrigerado mientras que los bomberos certifican el estado de seguridad del pesquero para proceder después a su apertura y a la recuperación de los posibles cadáveres que pueda contener.
Acto seguido comenzarán las autopsias y la identificación de las víctimas por parte de un equipo de forenses coordinado por la profesora Cristina Cattaneo, de la Universidad de Milán.
Cattaneo, en la misma rueda de prensa, ha asegurado que ya han recibido cientos de notificaciones de desaparición y que están recopilando datos de familiares que residen sobre todo en Mali y Senegal.
La operación de reflote ha sido posible gracias a la colaboración entre los Ministerios italianos de Interior, Salud, Educación, el comisariado para las personas desaparecidas, la Jefatura de Policía de Siracusa y la Fiscalía de Catania.
El dispositivo ha requerido la participación de cerca de 150 personas al día, entre miembros de la Marina, de los Bomberos y de la Cruz Roja, entre otros.
El reflote se ha realizado mediante la sumersión de una estructura cuadrangular que, una vez en el fondo marino, enganchó la embarcación desde la base para ser elevada hasta la superficie, según explicó la Marina con una animación difundida a los medios.
La operación ha costado 9.5 millones de euros y fue asumida como un compromiso por parte del primer ministro, Matteo Renzi.
EFE/Foto: eldiario24.com