ROMA (Italia).- El presidente italiano Sergio Mattarella demandó hoy un mayor respeto para los discapacitados en este país, así como el debido reconocimiento a sus familias y a las asociaciones que luchan por sus derechos, indica un comunicado oficial.
En su declaración, divulgada en el sitio de la presidencia de la República, el jefe de Estado italiano saludó la Jornada Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este sábado, fecha instituida desde 1992 por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Las personas con discapacidad son un recurso para la comunidad y su participación en la vida de la sociedad es preciosa», afirmó Mattarella.
“Salud, educación, movilidad, trabajo, son derechos que para las personas con discapacidad representan el fruto de largas batallas pavimentadas de dolor, mortificación, sentido de injusticia e impotencia, y episodios de discriminación”, afirmó, y añadió que su inclusión “es prueba de la plena afirmación de los derechos humanos”.
“Importantes avances tecnológicos están ayudando a superar las limitaciones que dificultan la vida de las personas con discapacidad, promoviendo su plena participación. Debe alentarse cualquier progreso en esta dirección, para ir más allá de todas las barreras”, agregó el presidente.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), en Italia hay actualmente más de tres millones de personas discapacitadas, cifra equivalente al 5.2 por ciento de la población, y de ellos 1.5 millones viven con serias limitaciones, la mayoría con más de 75 años.
La ley de presupuestos aprobada a fines del 2021 en Italia prevé la asignación de 350 millones anuales, hasta el 2026, para financiar servicios indispensables para los discapacitados, y para apoyar a personas que asisten a los mismos, cifra que expertos consideran insuficiente, según indicó el 2 de noviembre último el diario Il Post.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter