ROMA/Italia.- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargó al economista Carlo Cotarelli, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, la formación de un gobierno neutral para llevar el país a las elecciones en el 2019.
En una breve declaración, Cotarelli ha manifestado que aceptaba con reservas, según la fórmula tradicional y destacó que llevará muy pronto al presidente una lista con los ministros del gobierno y se presentará al parlamento para obtener la confianza.
Si la obtuviera, el gobierno Cotarelli aprobaría los presupuestos del Estado para el año próximo y se convocarían elecciones para el 2019.
Si no obtiene la confianza del parlamento, cosa muy probable porque votarán en contra Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, Cotarelli ha declarado que se convocarían elecciones para después del mes de agosto.
Ha prometido la neutralidad del gobierno, subrayando que él no se presentará a las elecciones ni tampoco los ministros de su gobierno.
Cotarelli ha hecho una declaración también en su condición de economista, intentando dar una esperanza al país y tranquilidad a los mercados, al subrayar que tendrá el control del gasto público y realizará una gestión prudente. Prometió igualmente diálogo con Europa, destacando que es esencial para Italia formar parte del euro.
El encargo a Cotarelli se produce después de que el jefe del Estado rechazara el domingo nombrar al economista Paolo Savona, 82 años, para el ministerio clave de Economía.
El antisistema Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, de extrema derecha, trataron por todos los medios, con arrogancia y amenazas, imponer a Mattarella el nombre de Savona.
Pero el presidente de la República, que tiene la prerrogativa constitucional de dar el visto bueno a los ministros, no cedió a las presiones y amenazas de los populistas y puso el veto. (ECHA – Agencias)