ROMA (Italia).- El primer trasplante en Italia a un niño de siete años, de un corazón detenido durante 20 minutos, se realizó en el Hospital Papa Juan XXIII, ubicado en la ciudad de Bérgamo, indica hoy un comunicado.
De acuerdo con una nota divulgada por las autoridades sanitarias de esa localidad, publicada en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore, la extracción y el trasplante del corazón fueron realizados por el equipo del Centro de Trasplante Cardíaco del mencionado centro de salud, dirigido por el destacado especialista Amedeo Terzi, en la norteña región de Lombardía.
El experto precisó que la extracción del órgano del donante se realizó en estrecha coordinación con la Red Regional de Trasplantes, y en la operación del menor, que se prolongó desde las 09:00 hasta las 22:00 hora local, participaron unas cincuenta personas, quienes trabajaron desde tres quirófanos adyacentes.
Estos trasplantes cardíacos, con el empleo de un corazón inmóvil, se realizan mediante la aplicación de un método desarrollado en Italia desde hace pocos meses, y hasta ahora sólo se aplicó a pacientes adultos, por lo que la reciente operación es la primera de este tipo que se practica en un niño, apuntó.
En Italia hay 64 pacientes pediátricos en lista de espera para estos trasplantes y el tiempo medio de espera es de más de un año, indicó Terzi, y sobre el empleo de un corazón detenido expresó que “poder recuperar un mayor número de órganos, que de otro modo se perderían, representa una gran oportunidad y un gran camino a recorrer”.
Fuente Europa Press / foto Twitter