ROMA (Italia).- En Italia mueren prematuramente cada año unas 70 mil personas como consecuencia de la contaminación ambiental, la mayoría debido a la presencia en la atmósfera de partículas finas PM2.5, señala hoy un informe.
De acuerdo con un reporte publicado en el sitio digital especializado Rinnovabili, basado en datos divulgados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), dichas partículas, menores a 2.5 milímetros son actualmente las causantes de 48,600 fallecimientos prematuros anuales, con 113 muertes por cada 100 mil habitantes en riesgo.
Entre las causas de esos decesos se encuentra también la exposición a otras sustancias, como el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono (O3), que provocan más de nueve mil y de 13 mil muertes cada año, respectivamente, apunta ese análisis.
Las PM2.5 son responsables de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y de tumores, mientras que el dióxido de nitrógeno, procedente principalmente de las emisiones de los vehículos diésel, agrava las enfermedades pulmonares crónicas y aumenta el riesgo de infecciones.
Por su parte el ozono, a elevadas concentraciones, puede provocar daños en la salud, entre ellos el empeoramiento de afecciones como asma, bronquitis y enfisema, e incluso daños pulmonares permanentes.
La zona del país más afectada por esta grave situación es la ubicada en el valle del Po, una de las más críticas de Europa, por sus condiciones geográficas y climáticas que favorecen el estancamiento de los contaminantes, con una mezcla tóxica que afecta a varias de las principales ciudades del norte de Italia, como Milán, Turín y Bolonia.
Para hacer frente a esta emergencia, grupos ambientalistas demandan que el gobierno de este país adopte una estrategia integrada que combine medidas a corto y largo plazo, entre las que se incluyen un fortalecimiento del transporte público, la promoción de los vehículos eléctricos e incentivos para la transición a las energías renovables.
Al mismo tiempo, es necesario fortalecer los controles de las emisiones industriales y mejorar la gestión de la tierra para reducir la contribución de las actividades agrícolas a la contaminación, agrega la fuente.
https://youtu.be/nRt97P0MeSY?t=12
Fuente y foto Prensa Latina