ROMA/Italia.- El secretario general del Partido Democrático, Matteo Renzi, este lunes presentó su renuncia al frente de la principal formación del centroizquierda italiano, relegada a tercera fuerza política en el Parlamento, y anuncia que pasará a la oposición.
«Hay que abrir una nueva época en el Partido Democrático» remarcó durante una rueda de prensa sin preguntas en la sede de la formación desde donde ha llamado a una Asamblea Nacional del partido para elegir a un nuevo líder.
Además, Renzi ha confirmado que el hasta ahora gobernante PD pasará a la oposición porque se niega a pactar con nadie y menos aún con los «extremistas», «antisistema» y «antieuropeos», como ha calificado al Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, las dos formaciones más votadas.
Como ya hiciera tras la dura derrota cosechada en el referéndum constitucional del 2016, larga antesala del fiasco electoral de este domingo, Renzi presentó su dimisión, maniatado por la irrelevancia a la que ha sumido a su formación, tan solo cinco años después de que el entonces líder del PD, Pier Luigi Bersani, se hiciera con la victoria tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
«Dejo el mando del Partido Democrático», remarcó Renzi, de 43 años esta tarde en una comparecencia pública en la que ha explicado que convocará un congreso para elegir al nuevo líder el partido.
Dentro de los escenarios imaginables que se podrían haber dado tras el 4 de marzo, uno de ellos respondía al nombre de Renzisconi (Renzi y Berlusconi). Hubiera sido el teatro político preferido por los moderados, una gran coalición a la alemana de PD y Forza Italia, formación de centroderecha bajo la dirección de Silvio Berlusconi.
“ Ahora «tenemos que recuperar terreno y trabajar en las calles», concedió el líder florentino. (ECHA – Agencias)