Italia: Sánchez visita por segunda vez al Papa y tratarán a fondo la crisis migratoria

shadow

 

ROMA (Italia).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará este viernes 11 de octubre al Papa Francisco en el Vaticano. Será su segundo encuentro con el Pontífice el primero tuvo lugar en el 2020 y acudió junto a su mujer, Begoña Gómez y tendrá como telón de fondo la crisis migratoria y una posible visita del Pontífice a Canarias.

Según la agenda facilitada por la oficina de prensa del Vaticano, la llegada de Sánchez al patio de San Dámaso, la explanada en la que aparcan los coches oficiales usados por todos los jefes de Estado y de Gobierno de visita oficial, será a las 8:45 horas. Tras este encuentro, el Pontífice se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tan solo media hora después.

Pedro Sánchez y el Papa Francisco se reunieron por primera vez en el Vaticano el 24 de octubre del año 2020, hace cuatro años. Fue el primer encuentro entre ambos, que se extendió durante 35 minutos, una duración habitual en los encuentros de este tipo.

La oficina de prensa de la Santa Sede subrayó en aquella ocasión que «los coloquios en la Secretaría de Estado» se dedicaron «a las relaciones bilaterales y a las cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España». También se subrayó «la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales».

La cita tuvo lugar en medio de la pandemia por Covid-19 por lo que también estuvo sobre la mesa «la emergencia sanitaria» así como el «proceso de integración europea y las migraciones», según se indicó en el comunicado.

Según el comunicado facilitado por la oficina de prensa de presidencia del Gobierno español, en el encuentro se trataron también cuestiones de interés común como el «multilateralismo, el cambio climático, las migraciones y el pacto educativo global».

Además, según Moncloa, Sánchez y el Papa mostraron en esa ocasión su sintonía respecto a la necesidad de construir un mundo basado en la colaboración y en la solidaridad.

Sobre el cambio climático, Sánchez destacó ante el Papa la responsabilidad intergeneracional para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de un planeta habitable y sostenible. Asimismo, ambos dirigentes hablaron del nuevo Pacto de Migración y Asilo en el que, en aquel momento trabajaba la Unión Europea ‒y aprobado en abril del 2024‒. Entonces, Sánchez trasladó al Pontífice que este pacto debía contemplarse desde la solidaridad y la responsabilidad, pero especialmente desde la humanidad.

La educación fue otro de los asuntos abordados en el encuentro del 2020. El jefe del Ejecutivo subrayó entonces la idea de que la persona debe situarse en el centro de la acción educativa y que hay que continuar trabajando para reducir todas las brechas que afectan a las niñas y a las personas más vulnerables.

Después del encuentro bilateral se produjo el tradicional intercambio de regalos y Sánchez entregó al Pontífice argentino un facsímil del Libro de Horas del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Por su parte, el Pontífice entregó a Sánchez un bajorrelieve en bronce dedicado al tema de la misericordia, la acogida y la fraternidad en la que en segundo plano están representados una mujer con un niño en brazos entrando en la plaza de San Pedro y de fondo una barca con migrantes y en primer plano unas manos que se entrelazan.

Fuente Europa Press Begoña Gómez, Volodimir Zelenski,

 

1019071