Decenas de encapuchados “antisistema” desataron el caos y la violencia, incendiando vehículos y enfrentándose con bombas molotov a los efectivos policiales, en protesta contra la Exposición Universal que se inauguró este viernes en Milán.
Los anarquistas, que según los medios italianos pertenecen a los “black bloc”, se encontraban con el rostro cubierto y vestidos de negro en la parte final de una manifestación que, pacíficamente, pretendía mostrar su rechazo a dicho evento.
Al llegar a la calle Magenta los encapuchados lanzaron piedras y petardos contra la policía que, en un primer momento, respondieron con agua a presión pero, ante los ataques con bombas molotov, replicaron con gases lacrimógenos.
En un primer momento la manifestación se dispersó pero los encapuchados se atrincheraron en las proximidades de la vía Carducci, incendiaron varios vehículos y destrozaron mobiliario urbano.
Los enfrentamientos se agudizaron cuando los blak bloc lanzaron petardos en el interior de algunos edificios, provocando el incendio de un establecimiento comercial y numerosos vehículos estacionados.
Ante esta situación, el Ministerio del Interior italiano anunció la ampliación de las medidas de seguridad en la capital lombarda.
La expo de Milán 2015 es la segunda Exposición Internacional Registrada (denominada también Exposición Universal para fines de promoción y comunicación) y está regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones. Tiene lugar desde este viernes 1º de mayo hasta el 31 de octubre. (ECHA- Agencias)