‘No vamos a tolerar una negociación basada en el chantaje’, avisó Garzón en rueda de prensa, tras asistir a la ronda de contactos abierta por el rey Felipe VI con los diferentes líderes parlamentarios antes de proponer un candidato al gubernamental Palacio de la Moncloa.
Reveló que trasladó al monarca su preferencia por un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos (UP), grupo del que forma parte IU en el Congreso de los Diputados.
‘Lo deseable es que haya un gobierno de coalición con un buen acuerdo programático’ entre la centenaria agrupación socialdemócrata y UP, subrayó el también diputado. Pero sin la opinión del PSOE estamos construyendo castillos en el aire, señaló.
Lamentó que los socialistas no se hayan dirigido todavía a los otros partidos representados en la Cámara Baja y aún no comenzaran la fase de negociación para la investidura.
Un problema a su entender porque ‘apunta a un tipo de negociación basada en el chantaje que nosotros no vamos a tolerar’, remarcó.
‘Queremos una negociación en la que veamos qué podemos ganar para partes y no qué puede perder la parte que está al otro lado de la mesa’, insistió.
En esa línea, llamó al actual jefe del Ejecutivo en funciones a aclarar su oferta, y no solo de cara a la investidura, sino a una legislatura de cuatro años, y si pretende gobernar con apenas 123 diputados. A su juicio, la mejor opción para abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad española, económicos, medioambientales y sociales es una alianza entre las fuerzas progresistas.La otra alternativa factible, enfatizó, pasa por un pacto entre el PSOE y la formación liberal Ciudadanos.’Dan los números, pero sería continuismo en las políticas conservadoras y de derecha, lo que ahondaría en los problemas de nuestro país’, opinó.
Garzón reprochó a Sánchez que no se haya puesto en contacto con ninguno de los dirigentes políticos que este miércoles, o el jueves, acudirán al Palacio de la Zarzuela, y lo conminó a iniciar el diálogo.
Según su criterio, el silencio de los socialdemócratas ‘es un indicador de que se están tomando un tiempo razonable para ver si se abren otras opciones’, en una referencia velada a Ciudadanos.
Fuente: prensa-latina.cu