El músico folclórico argentino, Jaime Torres, maestro en el arte de la ejecución del charango, murió hoy en Buenos Aires, a los 80 años, según informó su familia a medios locales.
El charanguista, que había nacido el 21 de septiembre de 1938 en la norteña ciudad de San Miguel de Tucumán, hijo de padres bolivianos, murió por complicaciones en su salud, en la Fundación Favaloro, tras estar internado con coma inducido.
Discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, Torres fue uno de los mayores exponentes del folclore argentino y llevó su arte a los escenarios internacionales más prestigiosos, desde Estados Unidos, varios puntos de Europa y hasta Japón.
Es autor, junto a Ariel Ramírez, de la «Misa criolla», álbum emblemático del folclore argentino, y en 1974 su mágico charango sonó en la apertura del Mundial de Fútbol de Alemania.
En 2013, fue declarado «ciudadano ilustre» de Buenos Aires, un reconocimiento concedido por la Legislatura capitalina.
Ganador de múltiples premios a los largo de su carrera, uno de los últimos ha sido la Mención Especial a la Trayectoria concedida en el 2015 por la Fundación Konex por su aporte a la música popular argentina.
Jaime Torres, es considerado como uno de los más destacados ejecutantes de charango del mundo, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.
⊕