TOKIO (Japón).- El Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio de coalición Komeito mantienen mayoría en la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento), tras ganar hoy 70 de los 125 escaños disputados en la contienda electoral, según resultados preliminares.
La fuerza política necesitaba apenas 55 representantes en la instancia legislativa para imponerse sobre el resto de los partidos, lo cual favorecerá la gestión de gobierno del primer ministro y presidente del PLD, Fumio Kishida.
El mandatario nipón agradeció al electorado a través de un mensaje transmitido por la televisora nacional NHK, desde la sede del PLD en Tokio.
Kishida prometió que luego de oficializarse la victoria trabajará por revitalizar la economía y profundizar en el debate parlamentario sobre la reforma constitucional.
La bancada del Partido Democrático Constitucional (líder de la oposición) en la Cámara de Consejeros se redujo a menos de 20.
El conteo de votos continúa y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones anunciará los resultados finales el 11 de julio.
Los comicios trascurrieron con tranquilidad este domingo entre las 7:00 y las 20:00, hora local, en los 46 mil colegios de todo el país asiático.
Más del 52 por ciento de los electores convocados a las urnas participaron del ejercicio, de ellos 19.61 millones por votación anticipada, reseñó la prensa nacional.
Las autoridades niponas desplegaron un amplio operativo de seguridad para garantizar el éxito del proceso democrático, a raíz del asesinato del exmandatario Shinzo Abe el pasado 8 de julio, mientras pronunciaba un discurso de campaña en la prefectura de Nara.
La participación electoral se ha visto reforzada en unos comicios a la sombra del asesinato de Abe y ha superado el 51%, más de dos puntos por encima del último dato. Todos los partidos defendieron al unísono la celebración de elecciones a pesar del trauma que ha representado el crimen. «Las elecciones son el pilar de la democracia y la democracia hay que defenderla», declaró Kishida el viernes.
«No podemos rendirnos ante la violencia y por esta razón seguiremos luchando en la campaña electoral hasta el final. Espero que el pueblo de Japón piense en ello y trabaje duro para proteger a nuestra democracia», manifestó el primer ministro.
Fuente y foto Prensa Latina