TOKIO.- El Gobierno de Japón anunció hoy que decidirá este jueves la declaración de un nuevo estado de emergencia sanitaria por el aumento de infecciones de coronavirus, que este martes alcanzaron la segunda mayor cifra diaria hasta ahora en Tokio.
Así lo detalló el primer ministro nipón, Yoshihide Suga (foto), durante una reunión de la ejecutiva del partido gobernante celebrada este martes, después de que en la víspera comunicara los planes del Ejecutivo de volver a declarar la emergencia sanitaria debido a la tercera ola de contagios.
«Nuestra prioridad es dar una respuesta firme ante el coronavirus», dijo Suga durante la reunión, en la que destacó la importancia de que el Ejecutivo «ofrezca una sensación de seguridad y de esperanza» ante la incertidumbre causada por la pandemia, según su intervención recogida por la agencia local Kyodo.
Suga añadió que tomará una decisión sobre el estado de emergencia el jueves después de escuchar la opinión del panel de expertos sanitarios que asesora el Gobierno, el cual fijará «la dirección» de las nuevas medidas extraordinarias.
El estado de emergencia será declarado en un principio en Tokio y las prefecturas colindantes de Chiba, Saitama y Kanagawa, y podría prolongarse durante un mes.
El primer ministro nipón adelantó que la medida, que no incluye confinamiento, se tomará de forma «limitada» y se centrará en restringir los horarios de bares y restaurantes, considerados por las autoridades como principales focos de la tercera ola de contagios que afecta al país desde mediados de noviembre.
El Gobierno ya declaró el estado de emergencia entre abril y mayo durante la primera ola de contagios, una medida que además de a establecimientos comerciales afectó a escuelas y a otras instalaciones públicas, y causó un severo impacto económico en ese período.
Este martes, el Gobierno de Tokio reportó 1.278 nuevos contagios diarios, lo que supone la segunda mayor cifra hasta la fecha tras los 1.337 registrados el pasado jueves.
La capital aglutina la cuarta parte de las infecciones acumuladas en todo el país, que ascienden a unos 248.500 contagios, con 3.680 fallecimientos.