TOKIO.- Tras la liberación de tres estadounidenses, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, exigió a Corea del Norte la entrega de 17 ciudadanos nipones secuestrados entre 1977 y 1983 y que aún permanecen bajo su vigilancia.
En ese sentido advirtió que la relación bilateral no mejorará ni brindará ayuda económica a Corea del Norte si el gobierno de Kim Jong un no se resuelve este plagio perpetrado durante la Guerra Fría.
https://www.youtube.com/watch?v=aPdMlXFaPpk
Shinzo Abe dijo en una entrevista televisada que Kim debe de entender que los acuerdos con Estados Unidos y Corea del Sur sobre mejoras de relaciones y desnuclearización no son suficientes para lograr ayuda japonesa, y que los secuestrados deben de ser liberados.
“La clave es que el líder norcoreano decida”, dijo Abe a la cadena Fuji Television. “Es extremadamente importante que Corea del Norte normalice relaciones diplomáticas con Japón para caminar juntos por el camino correcto como parte de una sociedad internacional, a la vez que acepta lo que esto requiere”.
Japón dice que el gobierno de Pyongyang secuestró al menos 17 japoneses en las décadas de 1970 y 1980 para entrenar a agentes sobre la cultura y el lenguaje japonés para espiar a Corea del Sur. Tras negarlo durante décadas, Corea del Norte reconoció en el 2002 haber secuestrado 13 de ellos y permitió que cinco visitaran Japón, donde se quedaron.
Pyongyang asegura que otros ocho japoneses murieron, pero funcionarios japoneses y sus familiares dicen que no confían en Corea del Norte.
Abe dijo que está abierto a reunirse con Kim solo si eso conlleva a un acuerdo sobre el tema. “No voy a sentarme y hablar por las puras”, dijo. “De ninguna manera vamos a dar ayuda económica sin resolver el asunto del secuestro”, acotó. (ECHA-Agencias)