Japón: inician jornada tradicional de celebración del Obon el culto a los antepasados

shadow

 

TOKIO (Japón).-  El culto a los antepasados llega hoy a su máxima expresión en Japón con el inicio del Obon, una de las grandes celebraciones del año que combina vacaciones y festivales por todo el país. Siguiendo una antigua tradición, el primer día, numerosas personas llevan farolillos a las tumbas de sus familiares y amigos, con el propósito de convocarlos a casa.

Algunos prefieren encender grandes hogueras a la entrada de las viviendas, para guiar a los ancestros con mayor exactitud.

Unos días después (en el 2024, el 16 de agosto), los ayudan a retornar a sus tumbas con el auxilio de los farolillos o linternas flotantes en los ríos; cuyas corrientes conducen al mar y se cree que, de esta manera, se les indica a los espíritus simbólicamente dónde está el cielo.

Para cumplir con tal celebración, numerosos japoneses se toman días libres, a fin de poder viajar y ver a sus familias.

El festival de recuerdo a los fallecidos da lugar a uno de los tres principales períodos de vacaciones en Japón.

Aunque este tipo de comunicación con los difuntos tiene gran asiento en el budismo, practicado ampliamente en Asia, no puede ignorarse que el culto a los antepasados es algo común en varias culturas del planeta.

Por ejemplo, en España se celebra el Día de todos los Santos y, en México, el Día de Muertos, con un simbolismo similar al Obon, considerada una de las celebraciones más importantes del calendario japonés.

A propósito del Obon, muchos regresan a sus casas, limpian las tumbas de sus fallecidos, colocan ofrendas en el altar familiar, danzan y alaban la unidad, dada la creencia de que en esta época los espíritus de los muertos vuelven al mundo de los vivos.

Festivales de danza y música suelen ser comunes en el período, en dependencia de la localidad; y no se asume como una temporada triste, sino todo lo contrario.

Hace más de cinco siglos se celebra en Japón este festival budista, que incluso atrae a montones de turistas. Además, cualquiera puede unirse a los bailes en los parques, templos y otros espacios públicos, una manera de conocer y participar de las tradiciones.

Fuente Europa Press / foto X

 

1009649