TOKIO.- Las lluvias torrenciales que están afectando al suroeste de Japón han causado inundaciones y corrimientos de tierra que han dejado hasta hoy al menos seis muertos y casi 40,000 evacuados.
Las precipitaciones que han azotado la isla de Kyushu han llegado a superar los 150 milímetros por hora y el volumen de agua acumulada desde el domingo en las prefecturas de Kumamoto y Miyazaki, las más afectadas, ha superado los 500 milímetros, según informó hoy la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Lo caído durante la noche del lunes al martes equivale aproximadamente a entre el 50 y el 80 por ciento del volumen promedio de precipitación que se registra en esta zona en junio, según el organismo.
Esto ha causado el desbordamiento de ríos e importantes corrimientos de tierra, especialmente en Kumamoto, donde dos violentos terremotos ya dejaron en abril medio centenar de muertos y unos 12,000 edificios en riesgo de colapso.
Hasta el momento seis personas, cuatro de ellas ancianas, han muerto en Kumamoto arrastradas por el agua o a causa de las avalanchas de barro y roca.
En los municipios de Mashiki y Minamiaso, dos de los más afectadas por los terremotos de abril, las autoridades locales han pedido a sus 34,000 y 4,400 residentes, respectivamente, que abandonen sus casas y se dirijan a centros de evacuación.
La JMA ha advertido del peligro de nuevos corrimientos y de la posibilidad de que más ríos se desborden a consecuencia de las lluvias que seguirán cayendo en la región de manera intermitente durante el resto de la semana.
El organismo mantiene de momento la alerta roja (el segundo mayor nivel) por precipitaciones para las prefecturas de Kumamoto, Kagoshima y Miyazaki.
EFE