TOKIO. – A los 82 años falleció el icónico realizador Isao Takahata, autor de algunas de las mejores películas de animación de todos los tiempos como Heidi, Marco y la ‘La tumba de las luciérnagas’, una de las obras más desgarradoras en su género.
El reconocido realizador tuvo una trayectoria incansable hasta hace un ano en que su salud se resquebrajó por problemas del corazón.
Takahata fundó el Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro, 1988; El viaje de Chihiro, 2001), que siempre se consideró su pupilo.
Entre su rica filmografía destacan también la melancólica Recuerdos del ayer (1991), la simpática Pompoko y la bellísima El cuento de la princesa Kaguya (2013), obra maestra de despedida por la que fue nominado al Óscar a mejor película de animación.
Nació en 1935 en Ise (Japón) e inició su carrera en el mundo del cine y la televisión en los años 60. Entre sus primeras obras destacan las series televisivas Lupin (1971), Heidi (1974) y Marco (1976). Su último granito de arena al arte audiovisual fue la producción (que no dirección) de La tortuga roja, dirigida por el holandés Michaël Dudok de Wit. (ECHA – Agencias)
Video relacionado