TOKIO.- En su página web, el canal público NHK este martes llamó a la población a evacuar y buscar refugio ante el disparo de un misil de Corea del Norte y, cinco minutos después, reconoció que la noticia era falsa sin dar mayores explicaciones.
La tremenda confusión se inició con un mensaje de alerta que apareció en la página de internet de NHK, a las 18.55, hora local (9.55 GMT), que indicaba: «Al parecer Corea del Norte disparó un misil. Busquen refugio en el interior de los edificios o en el metro».
Cinco minutos después, el canal anunció que la noticia era falsa y se disculpó sin dar mayores explicaciones.
Este grave incidente se registra días después de una alerta similar en Hawai, pero que en este caso fue enviada oficialmente a los celulares de los habitantes de la isla. El anuncio fue atribuido a un error humano, pero se necesitaron unos 40 minutos para corregir la alerta.
A principios de enero, en Japón, millones de habitantes de Tokio recibieron una angustiante alerta en sus teléfonos advirtiéndoles sobre un poderoso sismor, una información falsa aparentemente provocada por dos pequeños temblores casi simultáneos. (ECHA- Agencias)