Japón: Trump conciliador asegura en Tokio que es posible un acuerdo con Irán

shadow

 

TOKIO.- Tras una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el presidente Donald Trump, mostró este lunes su cara más conciliadora al declarar posible un acuerdo nuclear con Irán y negar  que busque un cambio de régimen en el país persa.

Asimismo  ha tenido palabras positivas hacia el líder norcoreano, Kim Jong-un, y ha insistido en que hay “muy buenas posibilidades” de llegar a un pacto que cierre la guerra comercial con China.

La jornada comenzó con una ceremonia de bienvenida a Trump y su esposa, Melania, en el palacio imperial. En todo un símbolo de los nuevos aires que han llegado con el comienzo de la era Reiwa nipona, Naruhito y su esposa, Masako, saludaron a sus huéspedes estadounidenses directamente en inglés, sin necesidad de intérpretes.

El inquilino de la Casa Blanca, por su parte, consideró “un gran honor” ser el primer líder extranjero que saludaba cara a cara a los nuevos emperadores. Esta noche, las dos parejas volverán a verse en un banquete de Estado.

El momento central de la visita llegó inmediatamente después, la reunión con Abe, en la que abordaron, entre otras cosas, los programas nucleares de Irán y Corea del Norte. Japón era uno de los principales países compradores de crudo iraní y su primer ministro se plantea viajar a Teherán en una misión mediadora.

Trump pareció dar su bendición a esa visita. “Sé que el primer ministro y Japón tienen muy buena relación con Irán, así que veremos lo que ocurre”, declaró.

“El primer ministro ya me ha hablado de esto y creo que a Irán le gustaría hablar. Y si les gustaría hablar, a nosotros también. Veremos qué pasa… nadie quiere ver que pasen cosas terribles, y yo menos que nadie”, aseguró.

Aunque el inquilino de la Casa Blanca ha ofrecido negociaciones directas a Teherán, el gobierno iraní ha declarado que no tiene interés.

La tensión entre los dos países continúa en aumento desde que Trump renegó del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní e impuso nuevas sanciones a ese país. La semana pasada, Estados Unidos envió 1.500 soldados adicionales a la zona.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=faGn48oHTm4

Abe aseguró, por su parte, que Tokio “quiere hacer todo lo que pueda. Japón y Estados Unidos deben colaborar estrechamente para que disminuyan las tensiones en torno a Irán y no resulten en un conflicto armado». (ECHA- Agencias)

 

572390