El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, alertó que, de no tomar medidas urgentes contra la criminalidad, el país corre el peligro de que las bandas criminales no solo causen el caos, como lo ocurrido recientemente en el Ecuador, sino que financien candidatos para llegar al poder.
“Las instituciones están siendo amenazadas por la delincuencia, este es un tema indiscutible, lo hemos visto en el Ecuador y, además, corremos el peligro de que estas bandas criminales ya no solo intenten causar el caos de esta manera, sino que financien candidatos, y eso sería peligroso que candidatos de las bandas criminales pudieran llegar al poder”, advirtió.
Javier Arévalo: "El primer paso para hacer la reforma es decidir hacerla, y que participan los jueces, el Poder Legislativo, también el Ejecutivo". pic.twitter.com/WqBJWS8d6d
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 12, 2024
Enfatizó la necesidad de que el Ejecutivo lidere la lucha contra la criminalidad al convocar a diferentes sectores representativos, órganos de justicia y la empresa privada “para adoptar una política en un solo sentido de lucha contra la criminalidad”.
Agregó que la Presidencia de la República debería asumir la dirección en esta lucha, y reunirse con las instituciones competentes para solicitarles sus requerimientos, y atenderles, así como exigirles su participación y compromiso en la lucha contra la delincuencia.
Unidades de flagrancia
En otro momento, el titular del Poder Judicial expresó que se está trabajando para hacerle frente a la criminalidad con la implementación de unidades de flagrancia. Al respecto señaló que el Ejecutivo solo le ha asignado para esta labor 40 millones de soles, monto que sería insuficiente para las 34 cortes superiores de justicia donde se podrían implementar dichas unidades.
Finalmente, destacó la efectividad de este modelo de justicia, pues se han dictado 25 mil sentencias contra delincuentes detenidos en flagrancia.
Texto: WSV / Andina
Foto: Poder Judicial
También puede ver:
PJ revoca impedimento de salida del país a cabecillas de presunta organización criminal