El Programa de Atención Médica Integral para adultos mayores, conocido como PAMI, redujo el número de personas que tendrán acceso a la bonificación del 100% en remedios.
En medio de la política de ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei, la obra social estatal para los jubilados y pensionados, que funciona en Argentina como dependencia del Ministerio de Salud de la Nación, estableció nuevos requisitos para obtener el beneficio, por lo que quienes quieran acceder deberán tener ingresos netos menores a un haber previsional mínimo y medio, que en diciembre equivale a 379.197 pesos (380 dólares). Para el caso de quienes tengan discapacidades, el monto mínimo será mayor.
«Los jubilados siempre fueron la variable de ajuste para todos los gobiernos porque los ven como un gasto y no como una inversión. Si un jubilado ganara bien, lo volcaría en la economía diaria; no se guardaría el dinero debajo del colchón. Lamentablemente, hoy es la población que más poder adquisitivo perdió en lo que va del año», dijo en Cara o Ceca Mirta Tundis, exdiputada nacional y especialista en política previsional.
Milei contra los jubilados, elimina la cobertura de remedios y tienen que pagar el 100% de su costo.
La medicación y las enfermedades no esperan están jugando con la vida de nuestros viejos💔 #MileiGenocidaDeJubilados pic.twitter.com/wXVNiTaBBu— Elida Saravia (@SaraviaEli6251) December 2, 2024
«Lo que un jubilado verdaderamente quiere es cobrar un haber digno, sino no estaría pendiente de cuánto tiene que pagar un medicamento. Además, si la industria farmacéutica no hubiese elevado más de un 300% los valores de los medicamentos, superando la inflación, tampoco estarían así de perjudicados», agregó.
La especialista detalló que a raíz de esta medida, los jubilados que califiquen para el subsidio, “en vez de recibir siete medicamentos gratis, van a obtener cuatro. Si quieren más, van a tener que empadronarse en el PAMI, solicitar el turno con el formulario del médico y declarar si tiene prepaga, un auto y más de una propiedad, o sea, tiene que demostrar que es pobre”.
Texto: WSV / Agencias
Foto: Composición
Video: Twitter Elida Saravia
También puede ver:
Más de 1,500 académicos mexicanos llaman a boicot contra universidades israelíes