Javier Pacheco presentó hoy su renuncia irrevocable a la Procuraduría General del Estado después de que el Poder Judicial repusiera en este cargo a María Caruajulca.
En una carta remitida al titular de Justicia y Derechos Humanos, mencionó que la resolución de la Primera Sala Constitucional, que falló en favor de María Caruajulca, genera “un perjuicio” a sus “derechos laborales”, por lo que tiene “la posibilidad de accionar constitucionalmente”.
Descartó, no obstante, interponer algún recurso para su reposición en el cargo, debido a que pretende “cortar ese círculo vicioso” de presentar recursos judiciales, en referencia a las acciones interpuestas por sus antecesores María Caruajulca y Daniel Soria.
“Los motivos de mi renuncia obedecen en lo personal a mantener mi buen nombre y prestigio como funcionario y servidor público por más de 20 años en donde tuve la finalidad de reconstruir la Procuraduría General del Estado. Sin embargo, esta labor está siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia, quien con su decisión adoptada viene a generarme un perjuicio en mis derechos laborales, habilitándome la posibilidad de accionar constitucionalmente, pero debo señalar que mi persona, pudiendo hacerlo, no accionará judicialmente para ser repuesto en el cargo, pues lo que pretendo es cortar ese círculo vicioso de acceso al mismo”, explicó Javier Pacheco en su carta.
Gobierno consumó cambio en la Procuraduría: Javier Pacheco reemplaza a Soria
Y agregó: “En ese entender, lo único que pretendo es dotar de estabilidad y continuidad jurídica a esta institución que debe estar por encima de los intereses personales o de grupo, de allí a que reitero mi renuncia no solo a seguir ejerciendo el cargo de procurador general del Estado, -a quien con convicción decidí defender a lo largo de mi trayectoria como servidor y funcionario público-, sino también renuncio a accionar judicialmente referente a mis derechos laborales y económicos vulnerados con la medida cautelar antes referida”.
El último 13 de mayo, el Poder Judicial ordenó la reposición en tres días de María Caruajulca Quispe como procuradora general del Estado. Ella fue nombrada y luego destituida en el régimen de Pedro Castillo Terrones.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos criticó la resolución que dispone reponer a María Caruajulca como procuradora general del Estado, al considerar una “controversia jurídica” a raíz del nombramiento este mayo de Javier Pacheco en el cargo.
Foto Andina