Unos 50 vehículos que realizaban el servicio de taxi sin autorización o taxi colectivo fueron capturados y enviados al depósito durante un operativo realizado por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima en el trébol de Javier Prado, en Surco.
Durante la acción de fiscalización, que contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú PNP), los inspectores impusieron multas de 1,925 soles por hacer taxi colectivo, mientras que a los taxistas formales que prestaban el mismo servicio, pese a estar prohibido, se les sancionó con 770 soles. En total se aplicaron 120 actas de control.
El subgerente de Fiscalización de Transporte de la comuna metropolitana, Eduardo Osterling, declaró que el taxi colectivo es una modalidad de servicio de transporte público regular que no está permitido en Lima Metropolitana.
Dijo que, además de ilegal, representa un riesgo para los pasajeros debido a los constantes casos de robo y asaltos del que son víctimas, casi a diario, los usuarios de ese servicio de transporte público.
Osterling manifestó que los casos de hurto se incrementan en este mes debido a las fiestas navideñas y de fin de año, por lo que recomendó a los usuarios a no utilizar, por seguridad, esos vehículos.
“No tomen colectivo, eso está prohibido. Súbanse a un taxi que esté debidamente identificado con el número de placa, el casquete, los colores y otros distintivos que caracterizan a esta modalidad de transporte”, recalcó el funcionario.
Refirió que la GTU está revisando las normas municipales que regulan el servicio de taxi para incorporar mayores mecanismos que permitan hacer más efectiva la erradicación de los taxistas informales.