El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 habría incurrido en irregularidad en la resolución que considera que el presidente Ollanta Humala vulneró el principio de neutralidad si no hizo la notificación respectiva, opinó hoy Raúl Chanamé, ex decano del Colegio de Abogados de Lima.
«Si no notificó, el Jurado Electoral Especial habría incurrido en un vacío que no protege el debido proceso, y tendría que pronunciarse el Jurado Nacional de Elecciones sobre este tema», explicó.
Según recordó, siempre debe darse la notificación para que la persona aludida, sea el jefe del Estado o cualquier ciudadano, brinde su defensa ante los hechos que se le imputan.
«Si así fuese, si no se notificó al presidente, la resolución puede ser impugnada porque toda persona tiene derecho a defenderse», añadió el especialista.
No obstante, Chanamé consideró recomendable que el Mandatario evite intervenir en debates o polémicas en época electoral.
En ese sentido, se mostró a favor de que el candidato del Gobierno sea el encargado de dar las respuestas pertinentes en caso el Mandatario o el Ejecutivo sean agraviados por algún postulante a la Presidencia.
Sobre el tema, el constitucionalista Aníbal Quiroga dijo que en periodo de elecciones corresponde a las autoridades el deber de la neutralidad y acatar las recomendaciones que disponga el ente electoral si considera que esta ha sido vulnerada.
Lo resuelto por el JEE Lima Centro 1 sobre el presidente Ollanta Humala será visto en última instancia por el Jurado Nacional de Elecciones.
Pedro Cateriano, jefe del Gabinete Ministerial, expresó en la víspera que el Gobierno deplora y rechaza dicha resolución, al considerar que vulnera la Constitución peruana que garantiza la libertad de opinión de todos los ciudadanos.
Tras recordar que en un sistema democrático no hay delito de opinión, sostuvo que lo resuelto por el JEE debe ser rectificado. (Andina)