La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, abandonó el penal Anexo Mujeres de Chorrillos en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la prisión preventiva que cumplía desde noviembre del año pasado.
La excandidata presidencial dejó el centro de reclusión hace unos instantes, luego que el INPE fuera notificado por el Poder Judicial de la resolución del TC.
En los exteriores del penal, la esperaban su esposo Mark Vito Vilanella, su abogada Giuliana Loza, así como simpatizantes de Fuerza Popular. Vito Villanella se declaró el huelga de hambre el 13 de noviembre, medida que prometió cumplir hasta la liberación de su cónyuge.
En sus primeras declaraciones a la prensa, Fujimori dijo que este tiempo en prisión ha sido «el evento más doloroso de mi vida» y que ha tenido la oportunidad de «reflexionar y pensar sobre las cosas que he podido hacer mejor».
La excandidata presidencial agregó que el Tribunal Constitucional corrigió un proceso «lleno de abusos y arbitrariedades y lo que me corresponde es seguir enfrentando esta investigación, seguir colaborando con la justicia».
Fujimori pidió además «dejar de lado los odios, diferencias y trabajar juntos, siguiendo hacia adelante».
La hija del exdictador Alberto Fujimori (1990-2000) afrontará en libertad el resto de la investigación que le sigue dentro del caso de corrupción Lava Jato por presunto lavado de dinero en la financiación de sus campañas electorales, gracias a un polémico fallo del Tribunal Constitucional que anuló la prisión preventiva.
Los magistrados que votaron a favor del recurso para excarcelar a Fujimori Higuchi fueron Ernesto Blume (ponente), José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En tanto, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma lo hicieron en contra.
Keiko Fujimori es investigada por presuntamente haber recibido aportes ilícitos para financiar las campañas electorales de Fuerza 2011 y Fuerza Popular.
En primera instancia, el Poder Judicial dictó una orden de prisión preventiva de 36 meses en su contra, pero luego la Corte Suprema redujo la medida a 18 meses, plazo que se iba a cumplir en abril del próximo año. (Agencias)