BRUSELAS.- El jefe del grupo de seguimiento del «brexit» en el Parlamento Europeo, el belga Guy Verhofstadt, afirmó hoy que el plan de salvaguardia para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda «no es negociable» para la Unión Europea (UE), pese a que el nuevo plan británico incluye revisar los términos de ese mecanismo.
«Hay límites en lo que podemos aceptar. Para nosotros, la salvaguardia para Irlanda no es negociable. No hay renegociación posible del acuerdo de retirada», dijo Verhofstadt ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Constitucionales del PE, en un debate sobre el estado del «brexit».
El nuevo plan de la primera ministra británica para el «brexit», después de que la Cámara de los Comunes rechazara el acuerdo de salida, incluye volver a Bruselas para abordar el polémico plan de emergencia para la frontera irlandesa, un asunto que Bruselas se ha negado a renegociar y considera ya cerrado.
El ex primer ministro belga lamentó que el Parlamento británico solo tenga «mayorías negativas» durante el proceso de ratificación del acuerdo, e insistió en que son las autoridades británicas «las que deben contarnos cómo van a proceder a nivel interno».
«Se trata de saber cómo plantear la salida y, si no es posible con el acuerdo de salida alcanzado hace unas semanas, habrá que ver cuál es la solución, cómo conseguir el visto bueno. El problema parece ser que solo hay mayorías negativas en la Cámara de los Comunes«, señaló.
Verhofstadt recordó que entre los diputados británicos hay mayorías contra el acuerdo de salida negociado con la UE, en contra de irse sin un acuerdo y de la salvaguardia irlandesa.
«La única posibilidad es indicar que no hay mayorías positivas a la hora de buscar alternativas», añadió.
Verhofstadt apuntó que de cara a las próximas semanas su grupo de seguimiento seguirá monitorizando todos los progresos en el proceso de ratificación británica, en el que ahora vigilarán, además de los movimientos del gobierno, las enmiendas que han planteado varios diputados para que la Cámara de los Comunes «retome el control de todo el proceso».
En cuanto a la posibilidad de extender el plazo de dos años de negociaciones que recoge el artículo 50 del Tratado de la UE, que concluirá el próximo 29 de marzo, Verhofstadt recordó que la «premier» británica ha declarado su intención de no solicitar la ampliación de este plazo a la UE.
Además, reconoció que esta solicitud se vería fuertemente influenciada por la cercanía de las elecciones europeas y advirtió que «ir más allá del 2 de julio», la fecha de constitución de la nueva Eurocámara, «haría las cosas más complejas».
El político belga no descartó, sin embargo, que esa ampliación del periodo de negociaciones sea posible.
Los miembros de la comisión se mostraron divididos sobre si la UE debería conceder más tiempo de negociaciones ante una potencial solicitud británica.
Mientras que eurodiputados como el francés Alain Lamassoure (Partido Popular Europeo) dijeron que la UE «pagaría el precio» de ampliar las negociaciones, otros como el socialista español Ramón Jáuregui consideraron que el bloque comunitario debería mostrarse «favorable» a esta extensión.
EFE/Foto: euractiv.com