El Congreso de la República de Perú ha citado a declarar al primer ministro, Pedro Angulo, y los encargados de las funciones de Defensa y el Interior, Alberto Otárola y César Cervantes, respectivamente, en relación con la muerte de dos manifestantes en Andahuyalas en protestas por el ascenso de Dina Boluarte a la Presidencia andina.
Según ha destacado el Parlamento peruano en un comunicado, Angulo, Otárola y Cervantes deberán acudir a declarar para «informar sobre los disturbios y los hechos de violencia» que se han producido en los últimos días en varios puntos del país, pero especialmente en Andahuyalas, en la región de Apurímac.
La sesión está programada para este lunes a las 14.00 horas (hora local), y tanto el jefe de Gobierno como los dos ministros podrán participar tanto de forma presencial como telemática.
Hasta el momento se ha confirmado la muerte de dos manifestantes en enfrentamientos con la Policía Nacional en el marco de protestas por la llegada de Boluarte a la Presidencia de Perú tras la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo después de intentar forzar la disolución del Congreso.
Los disturbios se han saldado por el momento con más de una treintena de personas detenidas en Apurímac, según ha informado el gobernador regional, Baltazar Lantarón Núñez, tal y como recoge la emisora peruana RPP.
Presidenta Boluarte propone adelanto de elecciones para abril 2024 (VIDEO)
Las autoridades peruanas informaron el domingo de la muerte de al menos dos personas, una de ellas menor de edad, en el marco de las mencionadas protestas y en las que se reclamaba un adelanto electoral que Boluarte ya ha accedido a decretar.
Esta oleada de protestas se da después de que el ya expresidente peruano Pedro Castillo fuera destituido del cargo y detenido por la Fiscalía como respuesta a su intento de disolver el Parlamento e imponer un gobierno de excepción.
Europa Press