Jefferson Farfán fue llamado a la selección peruana para la próxima fecha doble de la Eliminatoria Rusia 2018 con mucha resistencia sobre su convocatoria y otro buen número aprueba su nuevo reentré al equipo bicolor.
En principio, no tenemos un enorme listado para elegir. Así, sin más rodeos, se toma lo que hay en plaza.
Farfán es un jugador que no puede ser desechado, se trata de un futbolista de jerarquía que no tiene nada que demostrar. No se trata de un aprendiz sino un futbolista fogueado y fácilmente dúctil que puede encajar en la tarea que Ricardo Gareca lo utilice.
Si se trata de ser reemplazante de Paolo Guerrero también puede ser el fusible que el ‘Tigre’ necesite porque la ‘Foca’ conoce todo el frente de ataque y de ese modo ser ‘9’ no le es desconocido.
Hay muchos que están en contra y eso puede entenderse porque con Farfán incluido en el once bicolor, en pleno proceso de la era Markarián, tampoco Perú pudo zafarse de la triste realidad de no clasificar al Mundial.
Tampoco tenemos el mejor pronóstico de clasificación al Mundial de Rusia 2018 pero estamos en la pelea, navegando contra la corriente. Incluyendo los que se deslizan muy alegremente en el tobogán del fracaso.
Con Jefferson Farfán en el once bicolor frente a Bolivia no es la gran solución pero tampoco la peor elección tratándose de un partido que no tiene valoración de alto riesgo aunque no significa tampoco despreciar a los del altiplano.
Jefferson Farfán, aparte de todo, ha mostrado una recuperación en su fútbol. Una continuidad que el coach argentino ha tomado en cuenta para ser reclutado como pieza de un todo y no el solitario abanderado que pueda ser la solución.
Ya dependerá de Gareca de ponerlo de titular aunque para nuestro gusto debe ser Raúl Ruidíaz el que inicie y la ‘Foca’ como el jugador de recambio para potencial el ataque en caso el jugador de la ‘monarquía’ no se encuentre en su mejor día.
Lo dicho, la ‘Foca’ se ha ganado su sitio en la selección. De él dependerá hacer el gran partido que enlace su continuidad porque cuando regrese Paolo Guerrero hacerse de un sitio en el once ya será más complicado.
Los que están en contra del llamado de Jefferson Farfán tendrán cuerda para desparramar sus críticas y si el delantero del Lokomotiv convence a todos, mejor se meten a la sacristía para darse golpes de pecho. Y ojalá no salgan de su encierro por mucho tiempo. (Hugo Laredo Medina).