El Ministerio de Salud aseguró este viernes que el uso de jeringas vacías en algunos centros de inmunización contra el covid-19 son casos completamente aislados.
Descartó, además, que obedezcan a un sistema de robo de vacunas que puedan terminar en un mercado negro, pues se manejan altos estándares de seguridad en todo el país.
🔴 EN VIVO | Ministerio de Salud presenta informe sobre supuestas irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19.https://t.co/P5C0xUD87m
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) May 14, 2021
“Las personas involucradas en estos casos pertenecen a instituciones distintas, sin que se evidencie vínculo ni conexión entre ellas, por lo que se podría inferir que se trata de casos aislados”, precisó Gustavo Martín Rosell De Almeida, viceministro de Salud Pública de este sector.
🔴 ATENCIÓN | Hoy se reanuda la vacunación contra la COVID-19 a personas con síndrome de Down mayores de 18 años.
✅ Deberán acudir a su centro de vacunación más cercano, donde se les brindará atención preferencial. pic.twitter.com/EfXFdQ4UDu
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) May 14, 2021
En conferencia de prensa el funcionario llamó a la calma, resaltando que en todos los casos denunciados se aseguró que los adultos mayores implicados recibieran la dosis de vacuna que les tocaba.
“El conteo de dosis al inicio de la jornada de vacunación diaria y el conteo final, registrado en el acta de cierre, permite evidenciar que el total de dosis empleadas coincide con el número de personas vacunadas, por lo tanto, llamamos a la calma y tranquilidad a la ciudadanía, porque todo demuestra que las personas inoculadas en las jornadas de vacunación a nivel nacional, han recibido las dosis adecuadas de la vacuna”, declaró.
Mencionó que, según las conclusiones de la investigación realizada por el Minsa, el personal sanitario involucrado en estos casos habría incumplimiento los protocolos del proceso de vacunación contra el covid-19, razón por la que el informe presentado hoy sería derivado a las instancias donde laboran “con la finalidad de iniciar el proceso administrativo sancionador conforme a la ley”
El viceministro detalló que la estrategia nacional de vacunación territorial en el Perú “ofrece las garantías a la población de que estos hechos aislados no se repitan más.
Indicó, al respecto, que los centros de vacunación son supervisados de manera permanente por las autoridades del Ministerio de Salud, Susalud, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.
Foto referencial- Video Minsa