La detención del militar en retiro Jesús Zamudio, implicado en la presunta ejecución extrajudicial al terrorista «Tito«, contribuirá a que se esclarezca este hecho, sobre el cual hay versiones contradictorias, consideró el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti.
Recordó que Jesús Zamudio fue sindicado en las investigaciones preliminares y judiciales como el principal responsable de la muerte del mencionado terrorista, tras la operación de rescate Chavín de Huántar, que permitió la liberación de los rehenes en abril de 1997.
«Su presencia en el juicio oral servirá de mucho porque se escucharán sus explicaciones, respecto a veracidad o no de la muerte de “Tito” teniendo en cuenta las versiones contradictorias que hay», añadió Mario Amoretti.
El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), quien defendió a los comandos Chavín de Huántar, explicó que las versiones contradictorias provienen de los dos policías que afirman que encontraron al terrorista “Tito” y lo entregaron a Jesús Zamudio.
Señaló que, tanto a nivel nacional como internacional, se aclaró que los comandos no tuvieron nada que ver con este tema, pues se trató de una operación exclusiva para rescatar a los rehenes del MRTA.
«Con Jesús Zamudio sometido al proceso judicial correspondiente terminará de cerrarse este capítulo», estimó Mario Amoretti.
Agregó que el hecho de haberse entregado puede ayudar al militar en retiro a tener una reducción de la pena en un posible fallo condenatorio.
Foto Andina
Video: Canal N