Al conmemorarse 61 años del Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) saludó a la mujer peruana por su lucha por promover y consolidar sus derechos de participación política y fortalecer la democracia en el país.
En más de seis décadas, las mujeres han logrado grandes avances en el reconocimiento de sus derechos políticos, lo que involucra no solo su participación, sino también de igualdad de oportunidades, señaló.
Sin embargo, el JNE insistió en que aún hay muchos desafíos que deben ser superados.
En la actualidad, del total de los 130 congresistas de la República elegidos en los comicios de este año, las mujeres alcanzaron 36 escaños (27.7%) frente a los 94 de varones (72.3%).
Pese a que esta situación evidencia la limitada participación de la mujer en la política, ha habido un avance respecto a las elecciones congresales de 2011, donde solo 28 mujeres lograron ser elegidas, aunque en esa ocasión eran 120 los congresistas, indicó.
De otro lado, en las últimas elecciones, la mayoría de mujeres (42.2%) fueron ubicadas en el último tercio de las listas de candidatos al Congreso.
Asimismo, según el último estudio “Perfil Electoral Peruano”, un 74% de ciudadanos apoya que exista igualdad de género en las listas de candidatos al Congreso, mientras que un 62% está a favor de la alternancia entre mujeres y hombres en las listas a candidatos al Congreso.
Cabe reseñar que las primeras elecciones en las que participaron las mujeres peruanas, y en las que resultaron electas una senadora y ocho diputadas, fueron en 1956, y participaron casi 500,000 ciudadanas.
Estos comicios se realizaron un año después del Día de los Derechos Cívicos de la Mujer que nació tras casi 100 años de lucha, el 7 de septiembre de 1955, cuando se promulgó la Ley N° 12391, que reconoció el derecho al voto de las mujeres alfabetas, casadas y mayores de edad.
Andina/Foto: prensabinaria.wordpress.com