De falsa calificó el Jurado Nacional de Elecciones, JNE la versión según la cual esta entidad electoral sea responsable de verificar los antecedentes penales o judiciales de los afiliados a una organización política. “Esa no es una función de los organismos electorales de acuerdo al marco legal vigente”, precisó en sus redes sociales.
“La Ley de Organizaciones Políticas señala que son estas (las organizaciones políticas) las que regulan la afiliación de los ciudadanos (artículo 18) –aclaró el JNE-. El Sr. Juan Santos Romero ha sido presentado por Alianza Para el Progreso como afiliado hasta en cuatro oportunidades, desde el 2009 al 2017”.
De esta manera el JNE desmintió a César Acuña Peralta, fundador de APP, quien culpó al ente electoral de la inscripción del senderista acusado de adoctrinar de niños Juan Santos Romero como militante de su agrupación política, pese a haberse demostrado que fue su partido el que, por última vez, renovó el 2017 la militancia del excarcelado terrorista.
“El registro final de los militantes —declaró Acuña— es del Jurado Nacional de Elecciones. Entonces, antes de inscribir a un militante, el Jurado tiene la instancia final de inscripción; y el que debe preocuparse es el Jurado. Esta es una gran tarea del JNE para que no se inscriban en los partidos personas que no cumplen con las exigencias”.
#JNEFactChecking | La Ley de Organizaciones Políticas señala que son estas las que regulan la afiliación de los ciudadanos (artículo 18). El Sr. Juan Santos Romero ha sido presentado por Alianza Para el Progreso como afiliado hasta en cuatro oportunidades, desde el 2009 al 2017. pic.twitter.com/GhQDv0U0bq
— JNE Perú (@JNE_Peru) October 26, 2023
No obstante, la mañana del jueves 26 de octubre, en RPP, el secretario de APP, Luis Valdez, aseguró que su partido no dispone de los mecanismos para evaluar a quiénes registran dentro de su lista.
«No tenemos los mecanismos, ni los medios tecnológicos o informativos para evaluar de manera exhaustiva a cada peruano que quiere ingresar a nuestro partido –explicó-. Debemos cerrar el círculo para que personas inescrupulosas no se puedan filtrar. Asumimos la responsabilidad, asumimos todos estos pasivos, porque somos un partido político orgánico que intentamos hacer las cosas bien. Pero pedirle a ese 30 % de peruanos que están en extrema pobreza sus antecedentes penales, judiciales rebasa cualquier tipo de razón».
Luego, Valdez pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que apoyen a los partidos políticos mediante su logística. «No responsabilizamos directamente al Jurado Nacional de Elecciones. Lo que (César Acuña) dice es que el JNE, con todos los recursos y capacidad logística, puede ayudarnos a los partidos políticos cuando se envíen este tipo de inscripción o de militantes», precisó.
(JA)
También puede ver:
Transparencia pide a Alberto Otárola que respete a la ciudadanía