El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el padrón electoral definitivo para el proceso de elecciones municipales complementarias que se desarrollará el 2024.
Esta decisión es aprobada a través de la Resolución 0187-2023-JNE publicada en las normas legales de El Peruano.
En tal sentido, el padrón establece que en total se trata de 3,490 electores, siendo que para el distrito de Pion son 1,143 y en Ninabamba 2,347. Ambas jurisdicciones se encuentra en la región de Cajamarca.
Asimismo, el JNE acuerda remitir a la Oficina Nacional de Procesos Electorales los medios técnicos entregados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, los cuales contienen el padrón electoral definitivo aprobado y pone la presente resolución en conocimiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, para los fines pertinentes.
De igual modo, dispone publicar la presente resolución en El Peruano y en el portal institucional del Jurado Nacional de Elecciones.
El padrón electoral es la relación de ciudadanos hábiles que pueden ejercer su derecho al voto. Como tal, este documento se elabora sobre la base del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, mantenido y actualizado por el Reniec.
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 178 de la Constitución Política del Perú, corresponde al JNE fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares, junto a la elaboración de los padrones electorales.
RG- Foto Andina
También puede ver:
JNE a César Acuña: APP debió evitar la afiliación de terrorista