El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) atendió hoy en una audiencia pública 191 apelaciones presentadas hasta el sábado contra resoluciones sobre actas observadas de la segunda vuelta de la elección presidencial, las que fueron presentadas, según se informó hoy en un comunicado oficial.
Según la información, los partidos Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, de los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, han presentado hasta hoy un total de 312 apelaciones.
El domingo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó el cómputo de actas electorales y confirmó el triunfo de Kuczynski por 50.12%, contra el 49.87% de Fujimori.
Con el total de actas contabilizadas, Kuczynski obtuvo 8’591,802 votos y Fujimori 8’549,205.
El presidente del JNE, Francisco Távara, señaló hoy, por su parte, que su organismo «se encuentra en sesión permanente a fin de garantizar la transparencia y celeridad que exige el actual proceso electoral».
Remarcó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) resolvieron las 1,626 actas observadas en la elección del pasado 5 de junio y que estas pueden ser apeladas por los representantes de las organizaciones políticas hasta tres días después de publicadas.
La mayoría de las apelaciones revisadas hoy en una sesión pública, fueron dejadas «al voto» por los miembros del JNE, que tras resolver el total de esas solicitudes, podrá proclamar y entregar las credenciales al ganador de las elecciones para el período 2016-2021.