El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los ciudadanos que se encuentren en los grupos de riesgo por covid-19 y no hayan podido concurrir el último domingo 10 a la consulta de revocatoria o Elecciones Municipales Complementarias del distrito de Chipao, pueden solicitar la justificación o dispensa de sus multas electorales.
Para el efecto, deberán acreditar la condición de riesgo mediante un documento emitido por una entidad de salud pública o privada. Ello está referido a padecer de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, enfermedades respiratorias, entre otras, de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria nacional.
#JNEInforma | Los ciudadanos que se encuentren en los grupos de riesgo por COVID-19 y no hayan podido concurrir a la #ConsultaPopular de #Revocatoria2021 o las #EleccionesChipao, pueden solicitar la justificación o dispensa de sus multas electorales. 👉https://t.co/kjaiRjAvfv pic.twitter.com/jFrI0P8dQ5
— JNE Perú (@JNE_Peru) October 12, 2021
Se encuentran comprendidos, igualmente, quienes hayan sido diagnosticados como casos positivos de covid-19, hospitalizados o en condición de cuarentena, indicó el organismo electoral.
Para los mayores de 65 años, la condición es acreditada únicamente con su Documento Nacional de Identidad (DNI). En todos estos casos el trámite es gratuito.
Otras situaciones, consideradas en la Tabla General de Causales (salud, viajes al extranjero por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de familiar directo, entre otros) tendrán costos por derecho de trámite.
Se recuerda que las dispensas por no acudir a sufragar o las justificaciones por no instalar las mesas de sufragio en los referidos procesos electorales solo procederán si están debidamente sustentadas, en caso de electores y miembros de mesa.
Modalidad de atención
El trámite es en modalidad virtual, aunque, excepcionalmente, puede realizarse ante las Oficinas Desconcentradas del JNE a nivel nacional o en la sede central de forma presencial, entendiendo las limitaciones que pueden tener ciertas localidades respecto a la accesibilidad a Internet (zonas de sierra y selva).
La oficina de Servicios al Ciudadano de la institución informó que el plazo de atención de las solicitudes en modalidad virtual a través del portal del JNE o en el siguiente enlace, y en la modalidad presencial de cinco días hábiles.
Fuente: Andina