El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Salas Arenas, llamó a un debate de candidatos a la presidencia alturado, cargado de ideas y que proyecte valores que permitan a la ciudadanía claridad para tomar una decisión informada.
Dijo que espera un intercambio educado, que sea razonable y que esclarezca a los electores.
“Estoy seguro que el pueblo de Arequipa mantendrá su civismo y se va a mantener al margen de manifestaciones de cualquier tipo, en contra o a favor, porque estamos en inamovilidad, escucharán lo que deban decir y en su momento emitirán un voto consciente y razonado porque está de por medio el futuro del Perú”, indicó en RPP.
Los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, debatirán esta noche en la ciudad de Arequipa, a una semana de las elecciones de segunda vuelta del 6 de junio.
Salas Arenas explicó además que los resultados electorales dependen de la votación en las mesas de sufragio y de la función que cumplen los miembros de mesa, que actúan como jueces electorales decidiendo la validez de los votos.
«Una vez agotada la decisión (en mesa), pasarán a las actas, espero que esta vez no haya objeciones, será un tema que dependerá de los ciudadanos que responsablemente desarrollen la encargatura de miembros de mesa”, apuntó.
Señaló que, si se presentan actas observadas –no votos-, serán atendidas en primera instancia por los jurados especiales electorales y después por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en ejercicio de la ley.
“De modo que la decisión no está en el JNE, está en las mesas de sufragio, es el jurado ciudadano el que definirá la elección”, indicó.
Sostuvo que los organismos del sistema electoral, como la ONPE, el Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones están preparados y los observadores electorales estarán presentes, mirando el desarrollo del proceso electoral.
Lamentó, en ese sentido, que existan personas que pongan en cuestión la actividad de los miembros del JNE, en particular de su presidente.
ANDINA- Video RPP